Ponente: P. Eduardo Toraño López.
Profesor de Teología y Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD).
Planteamiento del curso:
“Los que viven según la carne desean las cosas de la carne; en cambio, los que viven según el Espíritu, desean las cosas del Espíritu” (Rom 8,5). El hombre experimenta la lucha entre el deseo de la carne y el del Espíritu, que son reflejo, en último término, del anhelo de plenitud del corazón humano, aunque de modo antagónico. El pecado original ha dejado la naturaleza humana herida, de modo que el deseo natural de Dios se desenfoca en el hombre exterior cuando se conforma con los bienes pasajeros.
Este curso pretende ahondar en la causa de los desórdenes que parten de los deseos del corazón, desde el conocimiento del ser humano en sus distintas dimensiones constitutivas. Una concepción integral del hombre ayuda a comprender la raíz afectiva de los pecados, para poder así responder adecuadamente al problema de fondo. El planteamiento es soteriológico, desde la salvación en Cristo y la vida en el Espíritu, pues “la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús te ha librado de la ley del pecado y de la muerte” (Rom 8,2).